Destete dirigido por bebés … ¿Es para mí?

Destete dirigido por bebés … ¿Es para mí?

May 27, 2022Alea Fite, MS RD LD

Entonces, ha superado la etapa infantil con su nuevo bebé. Tal vez esté amamantando, o tal vez esté alimentando con biberón. Has empezado a pensar en incluir a su pequeño en las comidas familiares, y Google se tiene extremadamente confundido en este punto. Vamos a charlar más sobre una manera fácil a introducir comida a sus bebes: ¡Es tiempo para destete dirigido por bebes!

Nacemos con señales innatas de cuándo comer y cuándo dejar de comer. Los bebés les avisan a los padres y cuidadores cuando tienen hambre al quejarse o llorar. Ellos déjanos saber cuándo están llenos por separando del pecho o biberón. Pero, algunas veces se alejan porque tienen burbuja o dolor de barriga, que puede resultar en quejándose y llorando también. Para varias razones, padres/cuidadores podrían alimentar a un bebé según el horario o la conveniencia, que puede resultar en sobrealimentación. Con el número de niños con sobrepeso aumentando, investigadores y profesionales de la salud están probando maneras nuevas de alimentar, buscando mejorar las señales de hambre y saciedad.

El término “destete dirigido por bebe” es diferente hoy de lo que fue 30 años pasado. En el pasado, solo significaba: “Deje que los bebés abandonen la lactancia o la alimentación con biberón cuando estén listos y al ritmo que elijan.” Hoy, se refiere a saltarse el paso de alimentar con cuchara a un bebé con alimentos en puré, y en lugar dejando el de 6 meses a autoalimentarse con comidas de la mesa. Las comidas ofrecidas deben ser suaves, bocadillos fáciles de agarrar en la “mesa” en su trona con la familia a la hora de comer. Un pedazo muy importante de esto es que él bebe tiene que estar listo evolutivamente para autoalimentarse, incluyendo capaz de sentarse solo (ángulo de asiento de 90 grados y reposapiés de apoyo) y tener coordinación mano a boca.

Los numerosos beneficios del destete guiado por el bebé incluyen:

  • Permite que el bebé se autoalimente
  • Reduce la posibilidad de que el bebé sea sobrealimentado
  • Él bebe tiene la oportunidad de aprender sus propias señales de hambre y plenitud
  • Él bebe tiene la oportunidad de desarrollar habilidades motoras
  • Dieta más variada
  • Exposición a más texturas a una edad temprana
  • Mas fácil para padres durante la hora de comer

 

Desventajas posibles o percibidas del destete guiado por el bebé:

  • Miedo a ahogarse
  • Preocupaciones sobre la ingesta de nutrientes, especialmente hierro
  • Preocupaciones sobre consumo de energía inadecuada
  • Falta de introducción de texturas progresivamente variadas
  • Alimentos familiares más altos en sodio y azúcar
  • Desorden y desperdicio de comida

Siempre hay la opción de escoger una combinación de técnicas de alimentación. Un enfoque de destete dirigido por el bebé modificado es cuando los padres abrazan completamente la idea de “ensañando” su hijo a escuchar a sus señales de hambre y plenitud, pero reconocer que a veces los alimentos en puré o una cucharada de comida son apropiados o un buen cambio. Un ejemplo de siguiendo un enfoque modificado: dando yogur griego con cuchara, el bebé se alimenta solo con rodajas de plátano (cortado a lo largo) y aguacate en rodajas. Este enfoque modificado también puede ayudar asegurar que los bebes reciben hierro y zinc adecuado en sus dietas. Un ejemplo de esto será alimentar con cuchara puré de carne de res y/o cereal para bebés fortificado con hierro a la hora de comer, además de permitir que el bebé se alimente por sí mismo con palitos de aguacate y plátano.

¡Las posibilidades son interminables para los alimentos nuevos y divertido para probar con su bebe!

  • Plátanos cortados a lo largo (imagen de fósforo en rodajas)
  • Verduras al vapor o asadas (bien cocinadas) como palitos de zanahoria, floretes de brócoli o judías verdes
    • Un ejemplo de una verdura bien cocida es aquella que podrías aplastar con la lengua en el paladar.
  • Camotes cocidos
  • Duraznos o mangos maduros
  • Rebanadas de aguacate
  • Pequeñas rebanadas de pan tostado cortado a lo largo
  • Cortes pequeños y húmedos de carne picada que son fáciles de maniobrar y tragar

 

Comunica con una Dietista de Hy-Vee para más apoyo y educación en destete dirigido por bebe. Si está planeando quedar embarazada en el futuro cercano, también ofrecimos recorridos por el mercado enfocado en nutrición para fertilidad, prenatal y posparto que puede programar de manera virtual fácilmente y participar en de su propia casa.

* Los artículos del blog, las recetas y las recomendaciones que se encuentran en este sitio no pretenden ser un consejo médico y no deben reemplazar la consulta con su proveedor médico. Consulte a un profesional médico para obtener asesoramiento individual.

Fuentes: Cameron, Sonya L et al. “How feasible is Baby-led Weaning as an approach to infant feeding? A review of the evidence.” Nutrients vol. 4,11 1575-609. 2 Nov. 2012, doi:10.3390/nu4111575 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3509508/

More articles

Baby-Led Weaning…Is It For Me?
Ashley Danielson, RDN, LDMay 27, 2022
Types of Magnesium and What to Use Them For
Anne Cundiff, RD, LD, FANDMay 31, 2022