Skip to content
Use code WELCOME for 10% off your first order. Plus, get FREE shipping on all orders $49+!
Use code WELCOME for 10% off your first order. Plus, get FREE shipping on all orders $49+!
Tampones orgánicos… ¿son mejores?

Tampones orgánicos… ¿son mejores?

Como mujeres, hay muchas decisiones que tomamos sobre nuestra salud reproductiva. Una de estas decisiones es cual producto de cuidado femenino debe usar cada mes cuando llega su ciclo menstrual. Tampones, almohadillas, tazas, ropa interior especial … hay varias opciones; es difícil saber cuál es lo mejor para usted. Incluso mirando a los tampones, hay diferentes tipos de aplicadores. Pero, una de las controversias en el mundo de tampones ahora es si tampones orgánicos son mejor que tampones regulares. Aquí hay algunos datos para notar antes de hacer tu próxima compra de tampones:

  1. ¿Qué significa “orgánico”? Tampones orgánicos están hechos con algodón 100% orgánico y no están blanqueadas o blanqueadas con peróxido.
    • Tampones regulares pueden usar seda artificial y/o algodón no orgánico (lo que significa que este algodón se puede cultivar con pesticidas). También se blanquean generalmente con cloro, que luego crea dioxina como subproducto.
    • Tampones orgánicos son libre de dioxina, materiales sintéticos, pesticidas y transgénicas. También normalmente son sin perfume, que puede ser beneficial para mujeres quien tienen piel sensitiva.
  2. ¿Debería estar preocupada por la dioxina? Dioxina es un subproducto de blanqueamiento con cloro y es un carcinógeno conocido y un posible disruptor hormonal.
    • Pero, es importante a notar que el FDA considera tampones como un dispositivo médico y así regularlos y obliga a los fabricantes a controlar los niveles de dioxinas. A pesar de que el FDA si permite una pequeña cantidad de dioxina y glifosato (una pesticida), requieren que los fabricantes mantengan las cantidades dentro de lo que consideran un nivel seguro.
  3. Entendiendo las etiquetas. Igual como con comida, es importante entender el embalaje de sus tampones.
    • Vale la pena notar que no hay leyes que exijan a los fabricantes que enumeren lo que contienen sus tampones. Esto significa que no son requerido para enumerar los materiales usados o si el producto contiene cualquier colorante o fragancia química.
    • 100% algodón no significa que este producto es orgánico. El empaque diría "Orgánico" si usa algodón orgánico.
    • Tampones orgánicos generalmente son más ecológicamente amigable, esto significa que los métodos utilizados para cultivar y cosechar el algodón orgánico tienen un impacto menos negativo en el ecosistema que los rodea.
  4. ¿Cómo puede afectar esta decisión a la salud reproductiva?  
    • El revestimiento de la vagina es muy absorbente, entonces hace sentido que lo que pongas allí se absorberá. Sin embargo, debe tomar la decisión sobre lo que es mejor para usted, su salud y su presupuesto.
    • Ambos tampons regulares y organicos son considerados seguros por el FDA y la mayoría de los medicos; pero, no se han realizado pruebas sobre la seguridad a largo plazo o los efectos de ninguno de estos tipos de productos en el cuerpo femenino.
    • Ningún tipo de producto tampón es mejor que el otro para prevenir o eliminar el riesgo de Síndrome de shock tóxico. La manera mejor para prevenir SST es para asegurar que un tampón nunca se deja por más de 6-8 horas.

Sus decisiones con respecto a su salud y atención reproductiva son suyas; pero, siempre es buena idea mantenerse informada para que puede tomar las decisiones correctas por ti mismo. Cuando se trata de tampones regulares versus orgánicos, la FDA y la mayoría de profesionales de la salud dicen que tampones regulares son tan seguros como los orgánicos. Otros factores que puede necesitar tener en cuenta incluyen impacto ecológico, precio, sensibilidad de la piel y tranquilidad de espíritu. Sea cual sea el producto de cuidado femenino que elijas, solo asegúrate de que te sienta bien.

 

¿Sabía que Hy-Vee ofrece servicios de nutrición en español? Visita Hy-Vee.com/Health, busca dietistas y encuentra el enlace que dice “servicios en español”. Para más información, también puede contactar Dietista Registrada Alea Lester Fite por teléfono (515-695-3797) o correo electrónico (alesterfite@hy-Vee.com).

* Los artículos del blog, las recetas y las recomendaciones que se encuentran en este sitio no pretenden ser un consejo médico y no deben reemplazar la consulta con su proveedor médico. Consulte a un profesional médico para obtener asesoramiento individual.

 

 

Previous article Ask the Dietitian: What is the best calming supplement?
Next article Organic Tampons...are they better?